.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: De nuevo en el camino... http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

De nuevo en el camino...



Cuando hace ya algunos años realizaba grandes caminatas por el Pirineo, largas rutas cicloturistas por el Norte o caminaba, etapa tras etapa, en el Camino de Santiago, recuerdo la sensación de alivio que sentía al detenerme y descansar junto al remanso de un río, en un claustro medieval o frente a un majestuoso pico nevado mirando con la boca abierta el planeo de una rapaz y escuchando el silencio.

El silencio, del que muchos huyen porque les asusta, es para mi, en su justa medida, un bien de alto valor. Por eso me he tomado estas últimas semanas de vacaciones, en las que no he escrito nada en este blog, como un silencio auto-impuesto, para recomponerme y tener ocasión para reflexionar.

Pero como todo tiene su tiempo, ha llegado el momento de volver al camino, levantarse y calzarse las botas de nuevo. Ya dije en una ocasión que el camino a la Memoria es largo y tortuoso. Pero hay que hacerlo. Un paso tras otro.

Las voces de los que cayeron por las balas fascistas y siguen en fosas ignotas claman para que les encontremos. Los gritos de quienes fueron salvajemente torturados, muriendo en una prisión a causa del hambre, del frío, de la pena…gritan para que no les olvidemos. Las lágrimas silenciosas de quienes tuvieron que dejar su tierra, desgarrados en el exilio, calan nuestro corazón como la lluvia.

Y no podemos olvidar tampoco que el tiempo, el gran enemigo, corre en nuestra contra y a favor de quienes promueven la Des-Memoria Histórica tergiversando la verdad de acuerdo a sus intereses.

Así que, de nuevo en marcha, domingo a domingo como siempre…

Y si queréis ser mis compañeros de viaje, los amigos haréis que el camino sea más ligero.

Un abrazo a todos.




Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas

14 comentarios:

Felipe Medina dijo...

Querido Daniel

No sabes la alegría que me das al verte,de nuevo,en la red.

Muchos te necesitamos(no es un elogio banal o caprichoso)Muchos te queremos y muchos deseamos que domingo a domingo nos vayas narrando la triste historia que sufrieron nuestros queridos familiares.

Le debemos su recuerdo y su memoria roja.

¡Bienvenido!

¡Salud,República y Socialismo

Jesús Herrera Peña dijo...

Hola Daniel. Te digo lo mismo que Felipe Medina y te doy un gran aplauso como si volvieras al escenario a reanudar la obra, después de un descanso para ir al ambigú.

Ahora ya te puedo confesar lo confesable.
Te confieso que tu despedida de principios de verano me sonó a larga, larguísima despedida. No me preguntes más detalles porque me negaré a dártelos.

Ahora vuelves al tajo y de ahí mi alegría; nuestra alegría.
Pues ya sabes: «Como decíamos ayer...»

RGAlmazán dijo...

Pues aquí quedamos, a la espera de que nos sigas represcando la memoria histórica y de que ayudes a que no se pierda esa parte de la historia que muchos quieren olvidar.
Bien vuelto.

Salud y República

Martine dijo...

Cuentas conmigo para acompañarte, leerte y aprender, Daniel, se lo debemos a todos.. A esos heroes que siguen sin descansar y que seguramente habrás oido en el silencio de los Paisajes que cruzaste..
Feliz de tenerte aqui nuevamente,
Un beso.

Antonio Rodriguez dijo...

Daniel, para que no olvidar es necesario que personas como tu esteis permanentemente recordándonos la realidad de todos y todas los/las defendieron y dieron su libertad y su vida por la defensa de la legalidad republicana.
Bien retornado.
Salud, República y Socialismo

Daalla dijo...

La alegría es mutua por el reencuentro, Felipe. Y aquí seguiré narrando, mientras el cuerpo aguante y en la medida de mi modesto trabajo, tantos y tantos horrores como cometieron los fascistas en este país.
Gracias por la bienvenida.
Salud, República y Memoria.

Jesús, me inclino humildemente ante tu aplauso, y no te preguntaré detalles pero te diré que, aunque cada cual tiene su propia manera de interpretar lo que lee, ya dije que me despedía de momento, sólo para venir con más fuerza y descansado. Si nos conociéramos más verías que soy como mi tierra aragonesa, "suave como la arcilla, duro de roquedal", y que muy fuerte tiene que ser el cierzo para que me haga desistir de mis propósitos.
Comparto tu alegría y, "como decíamos ayer..." adelante y por los nuestros, a quienes debemos tanto.
Un abrazo.

Rafa, ahí os quiero ver. "Entre todos hay que levantar..."
Salud, República y Memoria.

Selma, ¿ves cómo no es lo importante el vino sino la compañía con quien se bebe? Hasta una itálica pócima que no merece el nombre de tal es capaz de unir a dos amigos, como ya te considero a ti.
Espero que aprendas, sí, porque yo habré aprendido antes para compartirlo.
Un beso.

Gracias por tu bienretorno, Antonio. Y ya que, sin pensar, he aludido a dos canciones de cantautores aragoneses, te diré que voy a seguir siendo, como dice mi paisano Labordeta, "una mosca cojonera" que no dejará de recordar a los que cayeron por la República.
Salud, República y Memoria.

Martine dijo...

Gracias por tu acogida, Daniel!
Es muy cierto, lo importante es la compañia y la buena lectura y aprender de ella .. a eso vengo y vendré aquí en tu "casa"

Gracias y un beso.

LUX AETERNA dijo...

Querido amigo Daniel va a ser un honor ponder caminar tras tus pasos, no al lado porque vos me guias domingo a domingo por dolorosos senderos que no dudo que nos van a llevar finalmente al remanso de la Verdad y la Justicia
te mando un abrazo grande y te extrañe mucho.

Daalla dijo...

Ya sabes, Selma, que eres muy bienvenida.
Besos.

Francisco, el camino de la vida es largo y con muchas "revueltas" como decía mi abuela. Y en él todos somos guías de alguien y somos guiados por alguien en algún momento. Ya sabes que tú eres la "Lux" para muchos que te leemos y aprendemos al mismo tiempo que disfrutamos. Así que, no detrás, amigo, sino juntos. El camino es más agadable así.
Yo también te eché de menos.
Un fuerte abrazo.

Verdial dijo...

Bienvenido de nuevo y por supuesto que yo seguiré siendo compañera en tu viaje.

Un abrazo

Marcela dijo...

Me alegra que hayas vuelto. Yo también creo que el silencio es necesario, para regresar con nuevas fuerzas.
Besos.

Daalla dijo...

Cuento contigo, Verdial, como siempre.
Un abrazo.

Sí, Marcela, el silencio nos revitaliza.
Besos.

nexus. dijo...

Me alegro mucho de que podamos disfrutar otra vez de tus estupendas entradas, eres al menos para mi un referente en quien fijarme para aprender, una voz prestada a quienes no tienen ya la suya porque fué silenciada por las balas disparadas desde armas manchadas de sangre libre disparadas por cobardes sin conciencia.
Un saludo.
Salud y República!!
Nexus.

Daalla dijo...

Gracias por tus palabras, Nexus. Es una gran responsabilidad que espero compartir con vosotros.
Salud y República.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...