.post blockquote { width:275px; margin: 10px 0 10px 50px; padding: 10px; text-align: justify; font-size:15px; color: #e1771e; background: transparent; border-left: 5px solid #e1771e; } blockquote { border-left:3px solid #CCCCCC; color:#776666; font-style:italic; padding-left:0.75em; } Fusilados de Torrellas: abril 2010 http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />

Represión fascista en La Rioja. Los grandes cementerios bajo la luna.

Portada del disco-libro del grupo de rock pamplonés Barricada titulado "La tierra está sorda", un trabajo dedicado por entero a reflejar el sufrimiento del bando perdedor en la Guerra Civil Española. Cada canción toca una temática distinta. "Llegan los cuervos" trata sobre las "sacas", cuando llegaban a las cárceles con listas de nombres y apellidos y los llevaban a fusilar a tapias de cementerios o a las cunetas. Fuente: SotoEnCameros
Primavera de 1975, cerca de Lardero (La Rioja). Sobre un oscuro fondo montañoso destaca una vaguada que desciende suavemente hasta el borde mismo de la carretera. Entre las altas hierbas silvestres brilla el rojo de las amapolas. El bucólico paisaje se asemeja al cuadro de un impresionista.

Sin embargo, aunque no lo parezca, se trata de un cementerio. Bajo esas flores yacen los cuerpos acribillados a balazos de más de 400 hombres, mujeres y algunos niños asesinados entre el 10 de septiembre y el 15 de diciembre de 1936.

Familiares depositando flores en la fosa de La Barranca en 1979, antes de dignificar el lugar convirtiéndolo en el cementerio civil que hoy es. Fuente: RepresionRioja
Ninguno de ellos fue detenido, interrogado, juzgado legalmente, condenado y ejecutado con arreglo a las leyes vigentes entonces en España. Asesinados en medio de las sombras de la noche o a la luz incierta del amanecer, fueron enterrados en grandes zanjas abiertas en la tierra, muchas veces por las propias víctimas minutos antes de su ejecución. Aquella vaguada se convirtió así en uno más de los muchos gigantescos cementerios clandestinos bajo la luna que horrorizaron al escritor católico francés Bernanos.


"Hay que sembrar el terror... hay que dejar la sensación de dominio eliminando sin escrúpulos ni vacilación a todos los que no piensen como nosotros". (General Emilio Mola, Instrucción Reservada nº 1, Madrid, 25 de mayo de 1936). Fuente: Fideus
La Rioja era una pieza clave para la sublevación en el norte de la Península. Su situación geográfica –cruce de caminos entre el País Vasco, Navarra, Aragón y Castilla- y el control que se podía ejercer sobre el valle del Ebro y, por lo tanto, sobre el eje de comunicaciones que lo recorre longitudinalmente, convertían a la provincia en un enclave estratégico de primera magnitud.


El 19 de julio el ejército sublevado se hace con el control de la ciudad de Logroño. Dos días más tarde, con el refuerzo de tropas de la Columna Escámez y de Requetés llegados de Navarra, toda la región está en manos de los golpistas que han liquidado sin problemas algunas breves escaramuzas bélicas. La provincia de Logroño quedará desde entonces en plena retaguardia, pasando a ser, en el lenguaje de la época, “plaza ocupada”.


Así se pusieron en práctica los planes diseñados por Mola para que en las retaguardias no se diera ningún tipo de problemas y pudieran seguir avanzando hacia otras plazas del territorio nacional. Tal diseño ocasionó que a
lrededor de 2000 riojanos fueran asesinados en una represión perfectamente planificada y cuantificada que suponía, como en otros muchos lugares del país, el 1% de la población total. Y eso en una región en la que nunca hubo frente de batalla

Requetés riojanos saliendo de Logroño. Fuente: Requetés
Desde el mismo 17 de julio de 1936 los sublevados, en aplicación de las directrices del general Mola, practicaron el asesinato premeditado y masivo de civiles y militares como herramienta para imponerse por el terror, barriendo toda posibilidad de un futuro resurgimiento de las ideologías y organizaciones derrotadas por la fuerza militar.

Las fuerzas locales de extrema derecha como la Falange se sumaron de forma entusiasta a la sublevación militar que llevaban tiempo esperando y para la cual se estaban preparando. La milicia del Carlismo, el Requeté, había adoptado la forma de un ejército encuadrando jerárquicamente a jóvenes bajo el mando de militares retirados por la Ley de Hazaña y de activistas entrenados en Italia, como habían convenido en el Pacto de Roma con Mussolini.



"Dios, Patria y Rey" era el lema de los carlistas alzados contra el Gobierno legal republicano. Confesaban sus pecados y comulgaban antes del combate, para --con la bendición de sus capellanes-- seguir cometiendo las mismas faltas, atrocidades y delitos cinco minutos después. Había que esparcir la semilla de la muerte por toda España.Fuente: TodoslosRostros
La estrategia de ambas organizaciones paramilitares fue la utilización calculada de una violencia extrema que inculcara un miedo paralizante en la sociedad, a través de una sangrienta represión y un control férreo de la población. No sólo se buscaba evitar las posibles resistencias a la rebelión, también se pretendía dar un escarmiento ejemplar a todos aquellos que se habían significado en la etapa republicana defendiendo las reformas.


La mayoría de los asesinados eran sacados de sus domiclios por grupos de desconocidos y aparecían horas o días después en una cuneta, en el monte, junto a las tapias de un cementerio... muertos por "heridas de arma de fuego" o como "consecuencia de la guerra" o, simplemente, "muertos en descampado".


A muchos de los enterrados en La Barranca de Lardero los traían en camiones y automóviles desde la cárcel de Logroño o desde otros lugares habilitados como prisiones, como “La Industrial” o el Frontón "Beti-Jai". También provenían de las “sacas” de cárceles improvisadas en Haro y en Alfaro.


El desaparecido frontón "Beti-Jai", en Logroño, fue utilizado como cárcel de exterminio. Cientos de personas pasaron allí sus últimas horas antes de ser "sacados", "paseados" hacia la muerte. Fuente: Errioxa
Prácticamente no hay pueblo en La Rioja que no tenga a alguno de sus vecinos enterrado en la fosa de La Barranca. Los asesinos intentaron, sin éxito, mantener en absoluto secreto el lugar de las ejecuciones y el número de las mismas. Pero les fue imposible, pues algunos de los que participaron en los crímenes se lo dijeron a familiares o amigos presumiendo de su intervención en los mismos.

Sin embargo, durante muchos años los familiares de los asesinados sólo podían hablar en voz baja de La Barranca, aterrados por la posibilidad de caer en la próxima “saca” si osaban hacerlo en público.


Con el correr de los años algunos familiares, desafiando el peligro y siendo objeto de insultos y amenazas, se atrevieron a acudir a colocar sobre las fosas ramos de flores. Su número fue aumentando, colocaron cruces en el lugar donde reposaban sus deudos, cruces que fueron arrancadas y destruidas una y otra vez.


Las "Viudas de Villamediana", jóvenes en 1936, ancianas ya en esta imagen de 1979. Fuente: RepresionRioja
El tiempo pasaba. Las viudas jóvenes de 1936 se convirtieron en ancianas, los hijos se casaron y tuvieron hijos a su vez, pero año tras año en los primeros días de noviembre y en mayo las fosas recibían una ofrenda floral en recuerdo de los desaparecidos.

Así hasta 1976, cuando los familiares pudieron celebrar, por primera vez, de forma solemne, pública y casi “oficial” su visita a las tumbas de los seres queridos. En el año 1979 sé pudo llevar a la práctica una idea largamente acariciada: vallar y arreglar las fosas allí existentes al aire libre, creando un cementerio civil que sirviera de homenaje a los muertos y de recuerdo a las generaciones futuras.


Cementerio civil de La Barranca, tras las obras realizadas por los familiares. Fuente: RepresionRioja
Fueron los propios familiares los que realizaron y costearon los trabajos. Alejandro Rubio Dalmati, un chileno nacionalizado español, realizó desinteresadamente un monumento conmemorativo.

Alzado junto a la puerta del recinto, labrado en piedra y con una altura de 6 metros, el monumento muestra por un lado los cuerpos de un obrero manual y de otro intelectual de los muchos que allí cayeron. Por otro, una impresionante imagen de los campesinos inmolados en este lugar y en el frente la de una mujer joven y bella caída en el suelo luego de ser acribillada a balazos.


Celebración del 30º aniversario del cementerio de La Barranca en 2009. Fuente: SotoEnCameros
El pedestal tiene grabada esta leyenda:

"Este horror ya fue… 1936

Hoy no queremos ni odio
ni venganza, pero sí dejar
testimonio para que estas
locuras no se repitan… 1979"


En las mentes y en los corazones de los familiares no hay rencor, sino un deseo de justicia y recuperación de la dignidad perdida y de la Memoria Histórica.


La verdadera paz no pudo lograrse ni en la posguerra, por razones obvias, ni en la transición, en un momento político en el que se tenía que hacer un ejercicio de amnesia colectiva para construir la democracia y mirar al futuro.


Pero es hora ya de que la luz y el reconocimiento públicos sean el bálsamo que cierre las heridas no cerradas.


Toda una generación de hombres y mujeres honrados, que creían en la justicia social, fue aniquilada por la barbarie.


No podemos ni debemos dejar que sus crímenes sigan impunes.


No hay verdadera paz sin justicia.




Fuentes documentales

Bibliografía y publicaciones PDF

- Alonso Castroviejo, J.
Venganza y represión durante el franquismo. Brocar, Cuadernos de investigación histórica, nº 21, 1997.
- Álvarez Fernández, J.I.
Memoria y trauma en los testimonios de la represión franquista. Anthropos, Barcelona, 2007.
- Beevor, A.
La Guerra civil Española. Crítica, Madrid, 2005.
- Guzmán, E.
El horror fue aquí. Revista Tiempo de Historia, nº 87, 1982.
-
Ruiz Pérez, J. La guerra Civil. En Pradejón Histórico, Ayuntamiento de Pradejón y Universidad de La Rioja, Logroño, 2004.

Revistas digitales


- Cruz, R.
Olor a pólvora y patria. La limpieza política rebelde en el inicio de la guerra de 1936. Hispanianova, revista de historia contemporánea, nº 7, 2007.

Prensa digital


- El cementerio civil de La Barranca cumple 30 años. Fuente: Rioja2.com, 14-04-2009.
- Un cementerio civil sobre la fosa común de los fusilados en 1936 en Logroño. Fuente: El País, 02-11-1984

Webgrafía


- La implantación del franquismo por el terror. Fuente: Galeón

- El apoyo social al bando nacional durante la guerra civil. Artículo de J. L. Orella. Fuente: ReligionEnLibertad

-
Los requetés. Tradición sanguinaria. fuente: Unidad Cívica Navarra por la República
-
Represión en La Rioja en la Guerra Civil. Fuente: Bermemar

Material audiovisual


-
"La Barranca, tierra madre". Vídeos de YouTube. Fuente: Las Malas Lenguas






Leer más...

Todos a la calle contra la impunidad del franquismo.


Si por algo hemos estado
callados por tanto tiempo
no olviden que fue a la fuerza
y no por estar contentos...
La Bullonera. Hasta aquí hemos llegado.


Mañana nos tienen que ver, nos tienen que oir...

Durante muchos años, demasiados, mi abuela calló. Se tragó en silencio la amargura, apurando un cáliz de aflicción, de insultos, de vejaciones...

Callando nos protegía a nosotros, sus hijas y sus nietos, de seguir el mismo trágico destino que mi abuelo, asesinado por la cobarde canalla falangista bajo la incierta luz de los faros de un camión en una fría amanecida de octubre de 1936.

Nunca había empuñado un arma... Tampoco se había echado nunca atrás defendiendo lo que consideraba justo, representando a una República que traía la esperanza para los que nunca habían contado, los que nunca habían tenido voz...

Eso no podían permitirlo. Por eso lo mataron...

Tanta valentía, la de mi abuelo y la de mi abuela, tanta entereza, parecidas a la de miles de personas que sufrieron en este país la represión del franquismo, no deben quedar por siempre sepultadas en las cunetas, en los montes, en las fosas comunes donde reposan sus restos...

No se enciende una luz para luego taparla, sino para que alumbre y ponga al descubierto la verdad...

Por eso, mañana nos tienen que ver, nos tienen que oir...


Albacete: en el Altozano, Alicante: Plaza del Ayuntamiento, Almería: Plaza Circular, frente Audiencia Provincial. Barcelona: Plaça Sant Jaume, Cáceres: Juzgados ( Avda de la Hispanidad, s/n ), Cartagena: Plaza del Ayuntamiento, Ceuta: Plaza de la Constitución, Córdoba: Plaza de la Constitución, Coruña: Plaza de Galicia
Gijón:17:00 Frente teatro Jovellanos en el Paseo Begoña, 18:30 Plaza Nueva., Jaén: A las 12 en la plaza Santa María, Las Palmas de Gran Canaria: A las 12 h Plaza San Agustín de Vegueta, León:Plaza San Marcos, Lugo: Na Praza Mayor, Madrid: De Cibeles a Sol, Málaga: Plaza de la Constitución, Murcia: Palacio de Justicia de Murcia, Ourense: Plaza Concepción Arenal, Palma de Mallorca: Plaza de España, Santa Cruz de Tenerife: Avda. Tres de Mayo. Santander: Plaza del Ayuntamiento, Santiago de Compostela: Plaza Roja, Sevilla: Juzgados de Sevilla, Valencia: 12:00 Plaza del Ayuntamiento, Valladolid: Palacio de Justicia, C/ Angustias, Vigo: Puerta del sol, Zaragoza: 20:00 Plaza de España.

Bruselas: Place Luxembourg Parlamento Europeo, Buenos Aires: Embajada de España, Av. del Libertador 2075, Londres: Embjada Española. 39, Chesham Place. London SW1X 8SB.at 17.30 (6.30pm in front of the Spanish Embassy), México: Embajada de España en México: Galileo 114 (esq. Horacio) Colonia Polanco. 11550 México, D.F





Leer más...

14 de Abril. ¡España, mañana, será Republicana!

14 de abril. Fuente: Entendiendo la Historia

Dedicado a un hombre íntegro y valiente,
el juez Baltasar Garzón.



Los tranvías se habían ido quedando parados, no había lugar para uno más, ni dentro de ellos para un ser viviente más, ni sobre su techumbre, ni sobre el tejadillo de la Estación de Metro, ¡oh, cómo les envidiaban, eran los privilegiados!

Se enracimaban los cuerpos humanos en los balcones, de pie en los barandales; festoneaban los áticos de todos los edificios, se erguían como bandadas de cigüeñas en los tejados, buscando respaldo en las chimeneas. Y seguían, seguían viniendo; más no era posible, sin codazos, pisotones, tropiezos.


Llegaron aún unas oleadas desde las calles Mayor y Arenal, y como el viento en un campo de trigo, se extendió la onda sonora: “Se ha ido, se acaba de ir, ahora, en este momento”... Y en este momento todas las cabezas se alzaron hacia arriba, hacia el Ministerio de la Gobernación; se abrió el balcón, apareció un hombre, un hombre solo, alto, vestido de oscuro traje ciudadano; sobrio, dueño de sí, izó la bandera de la República que traía en sus brazos y se adelantó un instante para decir unas pocas palabras, una sola frase que apenas rozó el aire, y levantando los brazos con el mismo gesto sobrio, en una voz más sonora, como se cantan las verdades, gritó: “¡Viva la República!” “¡Viva España!”.


Y como una sola voz de mil registros, llenó el aire, subió hacia las nubes blancas, redondas, que habían venido también, no acababa de extinguirse y en tonos diferentes, en cien registros como en un gigantesco y nunca oído órgano en una coral, que entonaba todo un pueblo, subía la voz a las nubes, y volvía a bajar y así el aire estuvo lleno de esos gritos, que aunque ya no hubieran repetido estarían allí llenándolo todo.


El cielo de abril dejaba caer su luz blanca, azul y blanca hasta tocar transfigurando a la multitud. La luz era también de mil reflejos, en un blanco único toda la infinitud que hay en el blanco.


En la blancura destacándose, perfilándose en el cielo. Alta, alta, ondeaba la bandera republicana, ahora ya del todo desplegada.


Y mirándola, fijó los ojos en el reloj de la torre.


Eran las seis y veinte.


Las seis y veinte de la tarde de un martes 14 de abril de 1931.


María Zambrano, "Delirio y Destino".


Proclamación de la República, 14 de abril de 1931. Una de las fotografías mejores y menos conocidas de Alfonso Sánchez García, "Alfonso", testigo privilegiado de los acontecimientos y de los momentos más significativos de la sociedad de su época. Fuente: Peatom
La comitiva se detuvo en Galapagar, pues la reina quería contemplar Madrid antes de dejar España. Dos camiones llenos de jóvenes republicanos, avanzaban desde Madrid, gritando el “slogan” del momento refiriéndose al rey:

“¡No se ha ido! ¡Le hemos «echao»! No se ha ido! ¡Le hemos «echao»!”


Sanjurjo, el general de la Guardia Civil, se adelantó lentamente hacia los camiones haciéndoles señas para que se detuvieran. Lo hicieron y con la sonrisa más amable que pudo sacar de su hosco semblante el general les explicó a los muchachos lo que pasaba. “Aquel grupo eran la reina y sus hijos que contemplaban Madrid por última vez camino de El Escorial donde tomarían el tren para marchar al exilio”.


- «Por favor, tengan ustedes compasión».


Los jóvenes enmudecieron. Con sus banderas republicanas alzadas, miraron hacia el grupo y empezaron a comunicarse unos a otros lo que ocurría en voz baja, como si se tratara de un duelo, que en cierta forma lo era y dieron la vuelta hacia Madrid calladitos, sin mayor escándalo que el roncar de los motores.


Ese era el pueblo republicano que había votado el 12 de abril, sin más armas que el sufragio ni espíritu de revancha tras el triunfo. Aquel pueblo que la noche anterior custodiaba el Palacio de Oriente y silenciaba en torno las voces altas para que pudiera dormir la familia del rey.


Y pensar que yo creí en un momento que podría haberse producido en Galapagar un nuevo Ekaterinemburgo…


Carlos Sampelayo, "El 14 de abril en Madrid".
(Adaptado)

Galapagar (Madrid), 15 de abril de 1931. La reina Victoria Eugenia saliendo hacia el exilio despedida por unos pocos fieles. Fuente: Perfiles
El 14 de abril de 1931 nació soleado y alegre, con una emoción incontenida que empujaba a las gentes de Madrid que acudían en riadas humanas hacia la Puerta del Sol para comprobar, con sus ojos, la llegada de la Segunda República.

Lejos de cualquier ánimo de revancha, aquellas gentes se satisfacían gritando a coro, por calles y plazas, “slogans” surgidos espontáneamente, creados no se sabe por quién –como todos los “slogans”- de "No se ha ido que le hemos barrido, no se ha marchao que le hemos echao " y “Un, dos, tres, muera Berenguer”.


Este era el ambiente desbordante que se vivía entre la población de la capital tras el abandono de Alfonso XIII. La Monarquía, odiada por las masas, identificada con lo peor de la sociedad, caía como una manzana podrida. Todos los intentos por salvarla fueron inútiles. Las maniobras de última hora de políticos y de aristócratas que se agarraban desesperadamente a las faldas del régimen alfonsino para no ser barridos por la oleada que se avecinaba, no sirvieron de nada ante los acontecimientos.

Alfonso XIII
fue obligado a abandonar la corona e iniciar el camino del exilio. Las masas habían irrumpido en la escena de la historia dispuestas a exigir su parte, tras décadas, por no decir siglos, de postración y humillación.


A los pocos días de su salida de España comenzaron a publicarse caricaturas de Alfonso XIII, hasta entonces totalmente vetadas a los dibujantes satíricos. La de la imagen, una de las más suaves dedicadas al ex-monarca, pertenece a "Picarol". Fuente: KAPdigital
Aquel optimismo no hacía presagiar las dificultades que las reformas republicanas encontrarían en los años posteriores. Y mucho menos el golpe de estado que acabaría definitivamente con la ilusión de aquel 14 de abril.

Pero aquel martes fue día de fiesta, fue una juerga, fue una verbena


Con emoción, con orgullo y con agradecimiento hacia tantos hombres y mujeres que hicieron posible aquellos ocho años en los que España tuvo una oportunidad, con esperanza de ver un día proclamada la Tercera República Española, hago mías las palabras del presidente del Gobierno provisional de la República, Niceto Alcalá-Zamora, en su primer discurso dirigido al pueblo:


"El triunfo será para España, la del inagotable y asombroso renacer, que una vez más asombrará al mundo con su renacimiento".


Que así sea.


¡Salud y República!







Fuentes documentales


Bibliografía


- Sampelayo, C. El 14 de abril en Madrid. Revista Tiempo de Historia, núm. 65, 1980.
- Zambrano, M.
Delirio y Destino. Mondadori, Madrid, 1989.

Material audiovisual


-
S. M. el rey Alfonso XIII marcha al exilio. Fuente: YouTube
-
Proclamación de la República. 14 de abril de 1931. Fuente: YouTube




Esto saldra en la pagina al pulsar leer mas
Leer más...
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...